miércoles, 15 de junio de 2016

CONFERENCIA MAGISTRAL: RAFAEL LOZANO HEMMER

En la magistral conocimos de voz propia los trabajos que más representan al artista y su proceso de trabajo. La relación que tiene con el espacio público para intervenirlo en sus dimensiones o en sus cualidades lúdicas, con intenciones de rehabilitarlos y devolverlos a la población, a partir de piezas que cuentan con la mediación tecnológica.

Un aspecto que me pareció importante en su discurso son las analogías y metáforas que logra en las piezas por sus elementos formales con conceptos que retoma de distintos autores de la literatura, o bien de hechos históricos. Un ejemplo sería la pieza de las sombras reflejadas sobre el edificio del museo, o bien la de Tlatelolco, con el micrófono abierto. Llega a crear poéticas a través de la interacción, en este caso la potencia de la voz reflejada en la luz llega a distancias kilométricas dándole un poder que nunca a tenido al ciudadano callado y sometido por el gobierno. 

Una de las cosas que más me parecieron importantes en su conferencia fue como explicó el empleo que hace del uso de las tecnologías biométricas y de reconocimiento facial en la mayoría de sus piezas. Esto es muy importante a nivel conceptual en un momento histórico en el que nos enfrentamos a una dominación del sistema que nos vigila con el uso de éstas tecnologías. Lozano Hemmer planteó diferentes direcciones de lo que esto puede significar, ya sea en poéticas de la introspección al propio cuerpo ( pieza de los latidos del corazón), o en piezas que denuncian la ineficiencia del estado fallido en que vivimos (pieza de los 43 estudiantes) o piezas que hacen evidente la facilidad que tienen los aparatos de seguridad para guardar en la memoria la identidad de los miles de transeúntes que se le presentan y que se apropia del dato personal más importante que tenemos como seres humanos: el rostro. 

Algo que él hizo evidente en su conferencia fue la importancia que tiene la mediación económica y la posición social en la que se encuentra el artista multimedia. La oportunidad de tener un cuerpo de trabajo con personas que tengan una tarea especifica permite que las piezas de Rafael logren su mayor potencial. 

También fue interesante su aportación, de opinión personal, en el cómo deben los artistas multimedia introducirse al mercado del arte, legitimándose a sí mismos, y sobreviviendo del mantenimiento de las mismas piezas en un futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario